Os dejamos un vídeo con animales salvajes y de granja. Id diciendo en voz alta los nombres de los animales, si no os sale bien repetidlos varias veces despacito.
Y en este ahora que habéis visto muchos seguro que sabéis de quién son las colitas de estos animales.
Y todo este vocabulario lo vamos a utilizar ahora para la lectoescritura. Desde luego os animamos a investigar sobre los animales, a clasificarlos utilizando diferentes criterios o a buscar información sobre su animal favorito. Antes de continuar preguntadles cuál es su animal favorito y acordar que después de trabajar un poquito cosas del cole podréis investigar y averiguar cosas sobre él.
Continuamos
Cuando pongáis el siguiente vídeo anticiparles a los niños que van a ver un vídeo en el que sale el nombre de los animales y que les van a decir por qué letra del abecedario empieza.
Y ahora ya podemos jugar con las letras y los animales. Rescatamos un juego que os dejamos antes de las vacaciones.
Utilizando materiales de casa como los que os explicamos uno de los primeros días de confinamiento en el blog general podéis hacer actividades como las siguientes.
PRIMERA ACTIVIDAD. LA FUGA DE VOCALES
Les proponemos utilizar algún juguete que les interese a ellos. Aquí nos ha tocado la granja. SI no tenéis juguetes de animales podéis hacer dibujos. Debemos explicarles a los chicos que se han escapado las vocales y ellos deben ser unos buenos investigadores para resolver este problema y encontrarlas. Les iremos poniendo palabras sin las vocales para que ellos las completen y se la diremos despacio marcándoles con el dedo a los pequeños el lugar de la letra que está sonando pero que se ha perdido.
( A los más pequeños también les podemos poner la palabra junto al animal e invitarles a tocar la letra que les vayamos diciendo)
( A los más pequeños también les podemos poner la palabra junto al animal e invitarles a tocar la letra que les vayamos diciendo)
Después de completar con las vocales que faltan podéis invitarlos a que vuelvan a hacer la palabra con minúsculas para ir repasando las grafías y que las conozcan bien. También pueden ir escribiendo las palabras que vayáis haciendo en un papel para luego utilizarlas en otras actividades.
Más ejemplos de esta actividad
SEGUNDA ACTIVIDAD. LA FUGA DE CONSONANTES
En esta ocasión realizamos el mismo tipo de ejercicio pero dándoles las vocales. Después hacemos lo mismo, también les invitamos a que construyan la palabra utilizando las grafías minúsculas. Y también pueden escribirlas para llevar un registro de las que están haciendo y utilizarlas luego.
A los más pequeños lo mismo, podemos darles la palabra e invitarles a tocar la que les digamos o que nos digan cómo suenan las que conozcan o cómo se llaman.
TERCERA ACTIVIDAD. EL INTENTO DE FUGA.
En esta ocasión a las letras no les ha dado tiempo a ninguna a escaparse, pero se han desorganizado. Les diremos que tienen que colocar bien las letras para formar la palabra si quieren demostrar ser realmente expertos detectives. Una vez hecho también podéis invitarlos a construir la palabra debajo en minúsculas y pedirles que la escriban.
Primer ejemplo: Les decimos la palabra, por ejemplo JAULA, y les pedimos que vayan diciendo los fonemas muy despacio y manteniendo el sonido para ir construyendo la palabra (jjjjjjjjjj,aaaaaaaa,uuuuuuu,lllllllll,aaaaaa). También les podemos pedir que digan las sílabas de la palabra y las vayan formando para ordenarla. Por ejemplo en esta ocasión JA-U-LA.
Estas actividades siempre podéis adaptarlas en casa. Os dejamos algunas fotos más como opciones para los más pequeños de 3 años.
Mandadnos vídeos o fotos haciendo estas actividades para que podamos ver cómo estáis trabajando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario