Mi clase en Infantil

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martes, 21 de abril de 2020

Rutina de asamblea: calendario

Como seguimos sin cole os vamos a dejar hoy una actividad para que podáis preparárosla para hacer a diario en casa igual que hacían en el cole los niños y niñas.

Lo primero que hacíamos al llegar era la asamblea, un momento que les sitúa en el día y en el que ven qué es lo que se va a hacer en el cole, y eso es algo que vosotros en casa también podéis hacer. Una de las partes de la asamblea es poner la fecha, que lleva sus rutinas propias y que vamos a intentar poner por aquí para que podáis seguir más o menos el mismo orden que llevamos en el cole.

Vamos a preparar nuestros materiales. Necesitaremos calendarios, y si no tenemos ninguno viejo,  tendremos que preparar las etiquetas que nos vayan haciendo falta para poner la fecha. Nos van a hacer falta los días de la semana, los números hasta el 31, los meses del año, la plantilla de las letras que hicimos la semana pasada, otro papel para sumas... un montón de cosillas, pero adaptar lo que necesitéis. Id mirando las fotos. 

Podéis recortar lo necesario de alguno viejo, pero si tenéis que hacer los números y las palabras que no las hagan del tirón, podéis preparárselas a lápiz y que cada día repasen unas cuantas o hacédselas vosotros.


Una vez tengáis lo necesario para que puedan ir cogiendo lo que necesiten empezamos. El objetivo es terminar leyendo (o diciendo los más pequeños) que hoy es Martes 21 de abril de 2020 (en las fotos sale el 15 porque preparamos con tiempo).


Empezamos por los días de la semana.
A los de 3 y 4 años les enseñamos los nombres como si fuesen tarjetas y marcamos al decir sobre todo el primer sonido. Podéis repasar esa primera letra de algún color fuerte para que lo vean.
Los de 5 cogen las palabras de los días ellos  y les pedimos que las vayan leyendo, fijándose muy bien en los sonidos de las letras y ordenando los días.
Una vez colocados, en columna o en fila, les podemos pedir (3,4,y 5 años) que nos digan los días de la semana, con una canción o de carrerilla.


Si no saben el día que es podéis decírselo si no soléis mirarlo o también podéis mirarlo en otro calendario

 Cogemos la palabra correcta y la copiamos en nuestra plantilla y buscamos sus letras . Después lo recogemos  todo pero nos reservamos el día correcto.
 (A los de 3 les escribimos la palabra  a buscar y los de 4 pueden copiarla, ambos cursos con letras mayúsculas.)


 Siguiente paso descubrir el número

 Coger los números e ir ordenando los del mes.
 (Los pequeños de 3 y 4  directamente pueden contar los números en un calendario rodeando el día correcto. Al siguiente cuando lo vuelvan a mirar tacharán el de ayer y volverán a rodear el correcto.)

 Los ordenamos todos y buscamos el de hoy con los mayores. 

Cogemos el correcto y sacamos el número de palillos  que sea ( los pequeños pueden hacer esto con números más pequeños y los números mayores lo pueden hacer pero con ayuda aunque no es necesario)


Los mayores de 5 años ya saben que para contar más deprisa tenemos un truco infalible. Cuando tenemos 10 cositas agrupamos y tenemos una decena,  y así podemos ir luego más deprisa. Como el 15 es de la familia del 10 saben que ahí hay una decena y 5 unidades sueltas, y nos queda como en esta foto.

Y ahora los mayores ya pueden hacer lo que hacíamos en el cole, inventarse sumas con el número del 10 ayudándose de material manipulativo. Aquí he metido el folio en la misma funda de las letras de antes por detrás, así luego borramos el rotulador normal con toallita.




Ya tenemos parte de la fecha (miércoles 15 de) y ahora nos falta saber el nombre del mes, así que cogemos los meses y los ordenamos. Los de 5 pueden leer e ir colocándolas solitos, a los pequeños les ayudamos diciéndoselo y marcándoles la letra por la que empiezan mientras se los vamos ordenando, podéis marcar con un color fuerte esta primera letra. Cuando estén todas les pedimos que nos digan los meses, con una canción o de carrerilla, como prefieran. 

Cuando nos hayan dicho los meses cogemos el correcto. Si no lo saben lo buscamos en un calendario o se lo decimos. Volvemos a escribirlo, y buscamos las letras en la plantilla que tenemos de la semana pasada.  Igual que hemos hecho con el día de la semana.

Ya podemos poner la fecha y leerla. Tenéis que preparar el año para poder decirla entera.

Después de recoger les contaremos qué va a pasar hoy y les preguntaremos qué les parece o si tienen alguna aportación o quieren hacer algo en el día.

Esta actividad es muy completa pero es necesario seguir el orden de las actividades y hacerla a diario. Como las seños a veces nos liamos, cuando la hagan ellos, mandadnos un vídeo diciendo la fecha del día en el que vivimos, que no nos despistemos. Así, si cada día nos lee la fecha algún niño o niña seguro que nos ayuda un montón.



Aquí os dejo otras versiones diferentes, sobre todo para 3 y 4 años, en las que pueden ver el día y el número que es tachando el que ha terminado y rodeando el correcto. Si las plantillas que preparéis las metéis en un plástico podéis usarlas varias veces. También podéis utilizar un calendario normal e ir marcando cada cosa y que apunten la fecha en alguna pizarra. 





En el lateral del blog están las canciones que conocen todos de los días de la semana y de los meses, aunque los de 5 ya lo dicen del tirón y cantan otras versiones más cortas.


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