Os proponemos hoy trabajar algo que os dejamos como recurso en el rincón de lectoescritura hace unos días.
Aquí tenéis un enlace para que podáis descargar un material imprimible de la página de imágenes educativas. Este tipo de juego lo podéis también hacer vosotros utilizando cositas de casa o de sus juguetes y las letras hechas por vosotros mismos.
Aquí tenéis un enlace para que podáis descargar un material imprimible de la página de imágenes educativas. Este tipo de juego lo podéis también hacer vosotros utilizando cositas de casa o de sus juguetes y las letras hechas por vosotros mismos.
Utilizando materiales de casa como los que os explicamos uno de los primeros días de confinamiento en el blog general podéis hacer el mismo tipo de actividad. Os dejo aquí fotos con ideas por si os viene bien.
PRIMERA ACTIVIDAD. LA FUGA DE VOCALES
Les proponemos utilizar algún juguete que les interese a ellos. Aquí nos ha tocado la granja. Debemos explicarles a los chicos que se han escapado las vocales y ellos deben ser unos buenos investigadores para resolver este problema y encontrarlas. Les iremos poniendo palabras sin las vocales para que ellos las completen y se la diremos despacio.
Después de completar con las vocales que faltan podéis invitarlos a que vuelvan a hacer la palabra con minúsculas para ir repasando las grafías y que las conozcan bien. También pueden ir escribiendo las palabras que vayáis haciendo en un papel para luego utilizarlas en otras actividades.
Más ejemplos de esta actividad
SEGUNDA ACTIVIDAD. LA FUGA DE CONSONANTES
En esta ocasión realizamos el mismo tipo de ejercicio pero dándoles las vocales. Después hacemos lo mismo, también les invitamos a que construyan la palabra utilizando las grafías minúsculas. Y también pueden escribirlas para llevar un registro de las que están haciendo y utilizarlas luego.
TERCERA ACTIVIDAD. EL INTENTO DE FUGA.
En esta ocasión a las letras no les ha dado tiempo a ninguna a escaparse, pero se han desorganizado. Les diremos que tienen que colocar bien las letras para formar la palabra si quieren demostrar ser realmente expertos detectives. Una vez hecho también podéis invitarlos a construir la palabra debajo en minúsculas y pedirles que la escriban.
Primer ejemplo: Les decimos la palabra, por ejemplo JAULA, y les pedimos que vayan diciendo los fonemas muy despacio y manteniendo el sonido para ir construyendo la palabra (jjjjjjjjjj,aaaaaaaa,uuuuuuu,lllllllll,aaaaaa). También les podemos pedir que digan las sílabas de la palabra y las vayan formando para ordenarla. Por ejemplo en esta ocasión JA-U-LA.
Aprovechando que los ejemplos que os hemos dejado son de la granja os dejo algo que les gusta por si quieren verlo después, pero es muy largo y no hace falta verlo entero.
Si queréis mandadnos al teléfono o el facebook del colegio o al PAPÁS, fotos o vídeos realizando cualquiera de las actividades que os vamos proponiendo. Nos encantará veros y podemos publicarlas aquí y en el facebook del cole para que vuestros compañeros también vean las cosas tan chulas que cada uno hace en su casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario