Durante este curso comenzaremos a hacer tertulias literarias dialógicas, en las que nos reuniremos preferentemente en la biblioteca, para dialogar y compartir sobre un libro de la literatura clásica. Este tipo de tertulia ha demostrado que aumenta el vocabulario, mejora la expresión oral y la comprensión lectora y por ello está considerada como una Actividad de Éxito Educativo por el proyecto INCLUD-ED. Además es un ejercicio de respeto y de escucha igualitaria.
Debido a la edad de los participantes tenemos que hacer algunas adaptaciones para comenzar a adquirir esta práctica y poco a poco y con la experiencia ir mejorando cada vez un poquito más.
Debido a la edad de los participantes tenemos que hacer algunas adaptaciones para comenzar a adquirir esta práctica y poco a poco y con la experiencia ir mejorando cada vez un poquito más.
Aquí comenzamos con la primera tertulia sobre el primer capítulo de El conejo blanco de Alicia para los pequeños.En la tertulia pudimos hablar todos, respetando el turno de palabra. Os dejo a continuación un resumen de los apuntes que hicieron los niños sobre este primer capítulo:
- El reloj del conejo sirve para lo mismo que los que tienen en casa y los usamos para saber qué hora es, a qué hora hay que venir al cole o si es la hora de comer. Casi todos tienen relojes en casa y está muy guay llevar reloj porque eso es que eres mayor.
- El momento en el que cae por la madriguera parece muy divertido y no pasa nada porque es un sueño, por eso cabe en la madriguera Alicia y al caer no se hace daño.
- Que el conejo piense que la Duquesa va a mandar que le corten la cabeza da mucha risa porque nadie le hace caso, porque todo el mundo sabe que eso no se puede hacer porque está mal.
-Todos han tenido sueños y aunque algunas veces son sueños que no les gustan saben que no pasa nada, porque son sueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario