INFORMACIÓN PARA FAMILIAS
El frío, la nieve, los cambios de temperatura, la ropa que utilizamos,
el cambio en el paisaje y en los hábitos de algunos animales… son fenómenos que
los niños viven año tras año con la llegada del invierno y que, indiscutiblemente,
modifican su día a día.
Las actividades que se pueden realizar no son siempre las mismas, los
frutos y alimentos que se consumen tampoco, los días son bastante más cortos en
lo que a la luz se refiere… Todo esto hace que el invierno se convierta en un
eje motivador para el aprendizaje que suscita numerosas incógnitas a los niños
de estas edades.
Preguntas como ¿por qué nieva? o ¿por qué no crecen plantas y flores
ahora? Son comunes en los alumnos de estas edades que observan una serie de cambios
en su entorno que no saben explicar. La nieve y el frío se convierten en
protagonistas principales y a través de ellos, se realizará un trabajo global
sobre esta estación que permita responder a los intereses y preguntas de
nuestros alumnos y poder así ofrecerles las pautas necesarias para que en esta
época del año se desenvuelvan eficazmente con su entorno más cercano.
A través de estos ejes se pretende que los niños alcancen los
siguientes logros asociados al acercamiento del medio físico:
·
Identificar los cambios que se dan en la
climatología y el paisaje
·
Conocer diversos frutos típicos de esta época
del año
·
Interiorizar pautas y actitudes necesarias para
el cuidado de nuestro cuerpo durante la estación del invierno: alimentación e
indumentaria.
·
Conocer diversas actividades características de
esta estación
·
Vestirse de forma adecuada para salir al aire
libre: ponerse el abrigo y abrochar su propia cremallera.
Actividades que podemos hacer en casa para
disfrutar con los chicos durante el invierno:
Ø
Pasear por
diferentes entornos naturales para observar los cambios en el paisaje y
generalizarlos: el parque municipal, la laguna, San Miguel…
Ø
Aprovechar
algún día especialmente invernal para hacer una salida al aire libre.
Ø
Tocar la
nieve y jugar con ella si es posible.
Ø
Observar
el perchero de casa para ver las prendas que utilizamos todos en la
familia y por qué los usamos.
Ø
Preparar
comidas calientes con ayuda: sopa, patatas asadas, chocolate caliente,
galletas…
Ø
Dibujar copos
de nieve.
Ø
Construir un
comedero para pájaros.
Muchas gracias por su colaboración.
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