LA PRIMAVERA. INFORMACIÓN PARA PADRES
Con la llegada
de la primavera la naturaleza despierta. Los primeros días cálidos, el colorido
del paisaje y un mayor número de horas de sol son los primeros síntomas que los
niños perciben de la llegada de esta estación.
De repente, el
entorno de los niños se llena de colores, de pequeños animales, de flores… y
comenzamos a deshacernos de las prendas de abrigo.
Estos
fenómenos hacen que a los niños se les despierten ciertas dudas y curiosidades:
¿por qué las abejas visitan las flores?, ¿qué comen las orugas?, ¿Cuántos tipos
de flores existen?... Todas estas son preguntas de interés para los niños de
esta etapa educativa y, a través de ellas, podemos enfocar el desarrollo de
estas actividades sobre la primavera.
Otro de los
aspectos que podemos explotar con la llegada de la primavera es la cantidad de
información visual que ofrece. Con solo una ligera observación las diferencias
en el paisaje respecto a otras estaciones del año son claras. Esto, unido al
carácter alegre que acompaña a esta estación, la convierte en un eje idóneo
para el aprendizaje y la experiencia de nuestros alumnos con el medio.
Graciosos
insectos como la mariquita o el aroma y variedad de las flores serán elementos
de interés a través de los cuales ayudaremos a los alumnos a construir sus
conocimientos.
A través de
estos ejes, se pretende que alcancen los siguientes logros asociados al
acercamiento del medio físico:
-
Identificar los cambios que se producen en el clima
y en el paisaje con la llegada de la
primavera.
-
Descubrir comportamientos
característicos de animales y pequeños insectos
durante esta estación.
-
Conocer
los ciclos vitales de animales y plantas
-
Desarrollar actitudes
de cuidado y respeto hacia el medio ambiente.
-
Potenciar la creatividad y la motivación.
Actividades que podemos hacer en
casa para disfrutar con los chicos y chicas durante la primavera:
Ø Visitar algún parque para observar animales, plantas, flores, insectos, cielo, la ropa de la gente, la temperatura… es conveniente que esta actividad se realice un día en la que los rasgos
primaverales del paisaje sean muy claros.
Ø Pasear
por diferentes entornos naturales para observar los cambios en el paisaje y
generalizarlos: el parque municipal, la laguna, San Miguel…
Ø Pasear por algún campo de flores con tranquilidad para observar las diferentes flores
(amapolas, margaritas, cardos…) y buscar insectos (mariposas, mariquitas, libélulas,
moscas...) nombrando cada cosa por su nombre
para interiorizar el vocabulario.
Ø Visitar
un vivero cercano para ver la gran variedad de plantas que pueden encontrar.
Ø Hacer la compra con ellos para que puedan apreciar los alimentos típicos de la
primavera y reconocerlos (fresas, nísperos, cerezas, ciruelas, habas…
Ø Recolectar cualquier fruto de la temporada si tenéis la oportunidad e incluso cuidar
un pequeño huerto.
ØSembrar semillas o cuidar alguna planta
Vídeos de cositas de primavera para ver a ratitos
No hay comentarios:
Publicar un comentario