INFORMACIÓN PARA FAMILIAS sobre la unidad de trabajo que nos ocupará varias semanas.
Para que nuestro cuerpo funcione, necesitamos alimentarnos. La alimentación es un aspecto fundamental durante toda la vida de las personas y no sólo en la infancia. Desde la escuela, y en colaboración con la familia, debemos fomentar y proponer buenos hábitos alimenticios. Junto a los hábitos alimenticios saludables, en esta unidad también vamos a centrarnos en el cuerpo, sus características y la forma de cuidarlo.
Para despertar el interés de los niños sobre estos temas, en esta ocasión Moli ha viajado en su paracaídas hasta el Polo Norte, donde conoce a Navuk, que le enseña el lugar donde vive y sus costumbres, su alimentación… A través de un cuento, a los niños les llegará el conocimiento de otras culturas, puesto que los elementos fantásticos van acompañados de características culturales.
En el libro informativo encontrarán imágenes reales del Polo Norte, sus gentes, sus tradiciones, su alimentación, su forma de vestir… Aunque se parta de lugares muy lejano en el espacio, poco a poco se harán cercanos a los niños al descubrirlos y ver las cosas que comparte esa cultura con nosotros.
Se pretende alcanzar, a través de estos ejes, los siguientes logros:
· Conocer los órganos de los sentidos y sus funciones.
· Reconocer los segmentos corporales (cabeza, tronco y extremidades) y el esqueleto.
· Dibujar un esquema corporal completo.
· Identificar las características de su propio cuerpo.
· Clasificación de alimentos: fruta, verdura, carne y pescado, lácteos, pastas, legumbres y aceites.
· Observar y reconocer los cambios físicos con el paso del tiempo.
· Hábitos saludables: alimentación, higiene, actividad física y ropa adecuada según la climatología.
· Reconocer tiendas, espacios y profesionales relacionados con la alimentación y la salud.
Además durante esta unidad se trabajarán otros contenidos que también podéis reforzar desde casa en vuestros juegos, como el color blanco, cuantificadores todo-alguno-ninguno, longitud el más alto/el más bajo, orientación espacial cerca/lejos, ordinal primero-segundo-último, tamaños grande-mediano-pequeño, tiempo día-noche, capacidad lleno-vacío, cualidades frío-caliente, número 4-5 grafía y descomposición, operaciones suma gráfica, series de dos elementos y dos atributos, forma rectángulo, trazos inclinado combinado-radial- semicirculares continuos y discontinuos.
De la misma manera seguiremos trabajando la lectoescritura, por lo que es recomendable que en casa los animéis a escribir palabras en sus dibujos para reforzar su aprendizaje y motivarlos (copiadas o dictadas). Durante este trimestre seguiremos trabajando la conciencia fonológica y procuraremos una escritura más autónoma procurando la escucha de los fonemas que componen la palabra, señalando en cada sílaba qué fonemas la componen para intentar que poco a poco escriban palabras sencillas sin ayuda. Durante el desarrollo de esta unidad además seguiremos repasando los trazos de las vocales minúsculas y los introduciremos en el trazo de las primeras consonantes en minúsculas l-p.
Por otra parte, y para finalizar, seguiremos teniendo de fondo la estación del invierno que nos acompañará todo el trimestre.
Muchas gracias por vuestra colaboración. La tutora de 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario