Mi clase en Infantil

Mi clase en Infantil

viernes, 18 de junio de 2021

Recomendaciones de verano 3 años

Podéis descargar las recomendaciones pinchando en el título o en la imagen.

Recomendaciones de verano



3 AÑOS CURSO 2020/2021

 Estimados padres y madres:

Me pongo en contacto con vosotros con el fin de aportar algunas ideas para que podáis ayudar a vuestros hijos en casa durante el período de vacaciones en el desarrollo de diferentes capacidades, aprovechando situaciones cotidianas del día a día,  y utilizando además de algunos juegos sencillos.

 

ÁREA DE LENGUAJE

·         Pedirle que nos cuente lo que está haciendo en ese momento. Dejarle que hable escuchándole con tranquilidad, sin interrumpirle ni acabar las frases por él.

·         Cuando el niño/a pronuncie mal una palabra, es necesario repetirle la frase completa de forma correcta, por ejemplo: "me se cayó la pelota". Corrección: “Se me cayó la pelota", sin más comentarios aunque resulte gracioso.

·         Evite que por casualidad diga: "dame eso o aquello"... en lugar de " dame la muñeca, o dame el coche,...”

·         Favorecer las normas de cortesía: pedir las cosas por favor, dar las gracias, los buenos días, saludar al entrar a una tienda…

·         Decirle cómo se llama la calle donde vive y que la memorice.

·         Que aprenda el nombre de sus familiares cercanos si no los conoce, y que los escriba con ayuda (repasando las letras, copiándolas, o con ayuda fonética según el nivel madurativo de cada niño).

·         Jugar al memory: enseñarle un cuento, revista,... después taparlo y que diga lo que ha visto.

·         Contarle cuentos a diario, y dejar que él los cuente: preguntarle sobre la historia, los personajes, la secuencia, dibujos, lo que más le ha gustado, lo que menos, si le ha recordado a algo que le ha ocurrido…

·         Jugar al veo veo con  letras (decir la letra y recordarle cómo suena).

·         Jugar al veo veo con los colores.

·         Enseñarle canciones, adivinanzas o trabalenguas.

·         Jugar a “De la Habana ha venido un barco cargadito de….”: frutas, animales, juguetes, colores, cosas de veraneo...

·         Jugar con las vocales: discriminación visual, auditiva, desarrollar la grafía… con diferentes materiales (plastilina, papel y pinturas, pincel de agua, escribir en platos con sal…)

·         Construir palabras con tarjetas de letras (mesa, sol, oso…). Podéis preparar las letras en papeles o post-it, y ayudarles diciendo muy despacio los fonemas para que ellos vayan componiendo las palabras cada vez con menos ayuda.

·         Escribir palabras que le resulten atractivas (ayudar a hacer la lista de la compra, nombres de amigos…).

·        
Hacer hincapié en coger bien el lápiz cuando lo esté utilizando si no lo coge correctamente (índice y pulgar y los demás a descansar).

·         Jugar con su nombre: preparar sus letras, recortaras y componer su nombre, o escribir las letras en post-it para ponerlas en el frigo, escribirlo en la tierra…)

 

 

ÁREA DE LÓGICO-MATEMÁTICAS

·         Permitan que el niño/a experimente con diferentes elementos para el buen desarrollo de los conceptos, clasifique, haga series, cuente, resuelva operaciones sencillas de forma manipulativa (añadir, quitar).

·         Dejarle objetos mezclados, como garbanzos, judías o palillos para:

- que el niño  los separe por su forma, color, uso…

- que diga semejanzas y diferencias.

- que haga series con los objetos, por ejemplo: poner un garbanzo-una judía – un garbanzo…y animarlo a  que continúe él solo.

·         Hay una serie de palabras básicas que el niño/a debe conocer y usar, como:

* grande - pequeño – mediano

*muchos-pocos-uno

* junto – separado

*dentro-fuera

*en la esquina, en el pico

* en la fila

* delante - detrás

* a un lado - al otro lado

* entre-alrededor

* en el centro

* encima – debajo

* arriba-abajo

* cerca – lejos

* pareja

* duro - blando

* áspero – suave - liso

* limpio-sucio

* frío-caliente

* igual – distinto

* abierto-cerrado

* alto-bajo

* grueso-delgado

* largo – corto

* lleno - vacío

* nombre de las estaciones

*días de la semana: trabajo-descanso

*colores

 

  • Jugar con los números: discriminación visual, auditiva, desarrollar la grafía, asociar número con cantidad, contar ascendente y descendentemente, buscar mayor o menor que otro (aprovechar situaciones cotidianas: comprar chuches, pagar, poner la mesa, buscar la talla de una prenda,  …)
  • Reforzar las operaciones lógicas matemáticas (resolución de problemas de situaciones cotidianas: por ejemplo, ya hay dos piezas de fruta en la mesa para el postre y les decimos ”Por favor, saca las que faltan para que todos podamos tomar postre”.)
  • Manipular los números con ayuda de diferentes materiales (conteo físico de elementos variados: piezas de construcción, muñecos, animales…)

  • Deje que ayude a poner en la mesa los cubiertos, vasos, platos, servilletas... y que cuente él mismo los que hacen falta.
  • Cuando salga al aire libre (piscina, playa, campo..) permita que el niño/a juegue con distintos recipientes y que distinga cuando estén llenos, casi llenos, vacíos, casi vacíos, a la mitad…
  • En los paseos por la calle, y en casa, que busque cosas que tengan forma de cuadrado, círculo y triángulo.
  • Jugar a las cartas: ordenarlas, buscar parejas del mismo número y diferentes palos…
  • Jugar a la Oca (con un dado).
  • Jugar al dominó.
  • Realizar puzzles.

 

JUEGOS ARTÍSTICOS

·                Proporcionar al niño/a materiales diversos como: revistas y periódicos viejos, papeles de regalo usados, rollos de papel higiénico, tijeras de punta redonda, pegamento,… y permitirle que invente, recorte, coloree, rasgue, modele y pegue todo lo que sea capaz de imaginar.

·                Hacer collares y pulseras con botones, macarrones, nudos de lana…

·                Modelar con arena mojada, plastilina o masa casera de sal.

·                Escuchar música y que camine o baile siguiendo el ritmo.

·                Enseñarles canciones infantiles (ej: mi barba tiene 3 pelos, la gallina Turuleca, la rueda del autobús…).

·                Dibujarse ellos mismos o a cualquier miembro de la familia utilizando los materiales que prefieran, cuanto más detalle tenga el dibujo mejor.

·                Dibujar con acuarelas.

·                Hacer comecocos, barquitos de papel, sombreros, abanicos…

 

JUEGOS DE MOVIMIENTO        

·                Procurar que el niño/a tenga libertad para saltar, jugar o correr dándole rienda suelta a su vitalidad, brindándole espacios al aire libre lo más frecuentemente posible, pero sin olvidar las medidas sanitarias de seguridad que ahora mismo debemos cumplir.

·                Salir en bicicleta o triciclo.

·                Jugar con el balón, balón prisionero, patata caliente, chutar, botar, lanzar, rodar…

·                Nadar y practicar juegos en el agua donde mantener el equilibrio supone un esfuerzo diferente.

·                Jugar a juegos de manos

·                Saltar a la comba: el cocherito leré…

 


Tener especial cuidado en no olvidar las medidas de seguridad para prevenir el COVID-19

 

 

ES IMPORTANTE NO OLVIDAR:

  • Ayudarle a conseguir que las conductas de aseo y educación se transformen en hábitos: lavarse las manos, los dientes, vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna, hablar sin gritar…
  • Ofrecerle demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas… ya que el niño/a necesita contacto físico y mucho afecto.
  • Aceptarlo tal como es reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin compararlos con otros. ¡Tu hijo/a es único!
  • Responsabilizarlo de sus cosas y que colabore en las tareas  familiares: poner la mesa, hacer la cama, recoger sus juguetes…
  • No darle todo lo que pida y enseñarle a elegir.
  • El niño/a necesita estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y compartir experiencias, sin olvidar enseñarle las medidas de seguridad que ahora mismo se deben mantener con motivo del COVID 19.
  • El blog y los diferentes accesos que hemos estado utilizando en este curso en clase (vídeos-juegos), seguirán estando disponibles para cualquier consulta durante el verano. Podéis acceder a todo desde el blog de la clase: www.miclaseeninfantil.blogspot.com
  • Para aquellos padres que vayan a comprar un cuadernillo de verano se recomienda cualquiera que incluya los contenidos trabajados este curso. De la mascota que han llevado ellos está “Vacaciones con Nuba”  de 3 años, de la editorial Edelvives, por si os sirve de orientación.

 

PERO SOBRE TODO… JUGAR MUCHO CON ELLOS

 

¡FELIZ VERANO!



No hay comentarios:

Publicar un comentario