INFORMACIÓN PARA PADRES. UNIDAD 2 OLOR A BIZCOCHO
Comenzamos esta segunda unidad en la que se trabajará el
cuidado del cuerpo y la alimentación.
La alimentación es un tema
fundamental a lo largo de la vida de las personas y no sólo en la infancia, ya
que la alimentación es la obtención de los distintos compuestos que necesita
nuestro cuerpo para vivir. En estas edades, desde la escuela y en colaboración
con la familia, debemos proponer buenos
hábitos alimenticios.
Mediante esta unidad de trabajo,
de forma lúdica y divertida, se quiere acercar al niño al conocimiento de los
alimentos y de lo importante que son para el cuidado de nuestro cuerpo entre
otros aspectos. El docente mostrará con ayuda de Nuba diferentes alimentos para
comparar sus colores y hablar sobre sus sabores a partir del cuento motivador
“Clementina sabor a mandarina”.
Por otra parte, para acercar al
niño a la figura del médico de forma positiva se introducirá en el aula el
rincón del Hospital en la zona de juego simbólico.
Durante el desarrollo de este eje
globalizador se pretende que los niños consigan los siguientes logros:
- Conocer
el esquema corporal, partes de la cara, identidad (niño-niña).
- Identificar
partes del cuerpo: los sentidos.
- Identificar
tipos de alimentos: frutas, verduras, carne, pescado.
- Valorar
la importancia de las frutas en la alimentación.
- Conocer
y practicar hábitos saludables: mantener el cuerpo limpio, comer de todo,
hacer ejercicio a diario y dormir mucho.
- Identificar
al médico como figura
imprescindible para el cuidado de la salud.
Además durante
esta unidad se trabajarán otros contenidos que también podéis reforzar desde
casa como el color azul,
cuantificadores muchos-pocos,
tamaños el más grande, texturas duro-blando, cualidades dulce-salado, número 2, series
dos colores, forma cuadrada, orientación espacial arriba-abajo/ delante-detrás, trazo combinación de vertical y horizontal e inclinado.
De la misma
manera seguiremos trabajando el nombre
por lo que es recomendable que en casa los animéis a escribirlo en sus producciones
para reforzar su aprendizaje y motivarlos, o preparar letras ( en papel, con plastilina o
escritas en tapones) para construir su nombre o el de sus compañeros, de forma
que sigan captando detalles de él: la letra inicial, las vocales, si es largo o
corto en comparación con los de los compañeros… A partir del nombre de cada
niño todos van conociendo más letras, centrándonos en las iniciales de los
compañeros, descubriendo cómo se llaman las letras y cómo suenan. De esta forma
se sienten acompañados por vosotros también en este aprendizaje y van
teniendo más confianza.
Por otra
parte, y para finalizar, seguiremos teniendo de fondo la estación del invierno
que nos acompañará todo el trimestre.
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