EL OTOÑO INFORMACIÓN PARA
PADRES
La llegada del nuevo curso escolar coincide con una serie de cambios
significativos en el entorno que los niños aprecian a simple vista: llega el
otoño. Por ello durante las próximas dos semanas trabajaremos especialmente esta
estación.
Los calurosos días van dejando paso a las primeras lluvias, el frío
comienza a aparecer en nuestro día a día, las horas de sol se reducen, las actividades
que pueden realizarse no son las de un mes atrás, y los frutos y alimentos que
podemos consumir también cambian. Todos ellos son aspectos que influyen
directamente en las rutinas diarias de los niños y que los ayudan a ser
conscientes de que algo está ocurriendo en el ambiente.
Otro de los aspectos que llama mucho la atención a los niños de estas
edades es la multitud de cambios visuales que se producen en el paisaje. El
entorno se va tiñendo de marrones cálidos, los árboles comienzan a perder sus
hojas, la lluvia creará los primeros charcos y los animales característicos de
esta estación comienzan a dejarse ver.
Todo esto convierte al otoño en un momento idóneo para el aprendizaje
y el acercamiento al entorno inmediato
de los alumnos. En este momento son comunes preguntas como ¿por qué los
caracoles salen con la lluvia? O ¿qué son los frutos secos? Preguntas para las
que esta estación ofrece un sinfín de posibilidades de experimentación,
convirtiéndose en un medio único para el desarrollo de un aprendizaje enriquecedor,
lo que permite una relación positiva con el medio físico por parte de los
alumnos.
A través de estos ejes pretendemos que los alumnos alcancen los siguientes logros asociados al
acercamiento al medio físico:
·
Identificar los diferentes cambios climáticos
que se producen con la llegada del otoño y cómo influyen en el día a día.
·
Interiorizar pautas y actitudes necesarias para
el cuidado de nuestro cuerpo durante la estación del otoño: ponerse y
abrocharse las chaquetas solos.
·
Descubrir los colores típicos del otoño.
·
Observar y conocer los cambios que se producen en
el paisaje durante esta estación.
·
Discriminar elementos característicos del otoño:
oficios (castañera, barrendero), frutas,
frutos secos, animales…
·
Potenciar actitudes de respeto y cuidado hacia
nuestro entorno
·
Desarrollar la creatividad.
Actividades que podemos hacer en casa para
disfrutar con los chicos durante el otoño:
Ø
Pasear por diferentes entornos naturales para
observar los cambios en el paisaje y generalizarlos: el parque municipal, la
laguna, San Miguel…
Ø
Hacer la compra en la frutería con ellos para
que puedan apreciar las alimentos típicos del otoño y reconocerlos (membrillo,
calabaza, boniato, granada, uvas, manzana, pera caqui, castañas, almendras,
nueces…)
Ø
Recolectar cualquier fruto de la temporada si
tenéis la oportunidad.
Ø
Disfrutar de las comidas típicas de la
temporada: asar castañas, elaborar dulce de membrillo, hacer algún pastel, asar
boniatos…
Ø
Observar a algún castañero trabajar si tenéis la
oportunidad.
Ø
Buscar caracoles cuando llueva.
Buscar caracoles cuando llueva.
Ø
Jugar con hojas secas.
Jugar con hojas secas.
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