4 AÑOS CURSO 2018/2019
Queridas familias:
Me pongo en contacto con vosotros con el fin de
aportar algunas ideas para realizar en casa durante el período
de vacaciones y, mediante juegos, colaborar en el desarrollo de la atención, la
memoria, el razonamiento, ...de los niños/as sin que éstos casi se den cuenta.
ACTIVIDADES DE LENGUAJE
· Pedirle que nos cuente
lo que más le ha gustado del día. Dejarle que hable escuchándole con
tranquilidad.
· Contarle cuentos y
dejar que él los cuente.
· Que escriba su nombre,
el de su padre, madre, hermanos.
· Jugar con las letras:
discriminación visual, auditiva, desarrollar la grafía en arena o sal con el
dedo, o en papel con cualquier material.
· Acostumbrarlo a pedir
las cosas por favor y a dar las gracias.
· Jugar a componer
frases con las tarjetas del programa de lectura.
· Jugar al veo veo con
colores y letras.
· Jugar a palabras
encadenadas (pato-tomate-tenedor…). Al principio es necesario ayudarles
alargando la sílaba que tienen que utilizar, por ejemplo “pato- toooo…”.
· Componer palabras
sencillas con las tarjetas de letras (mesa, sol, oso…). Podéis ayudarles
diciendo muy despacio los fonemas para que ellos vayan componiendo las palabras
cada vez con menos ayuda.
· Escribir palabras o frases que le resulten
atractivas (ayudar a hacer la lista de la compra, escribir mensajes sorpresa
para los papás…)
· Hacer hincapié en coger bien el lápiz (índice y
pulgar y los demás a descansar).
· Jugar a decir nombres de fruta, animales,
juguetes, colores. Por ejemplo: “De la Habana ha venido un barco cargadito de
frutas como….” Podéis ir diciendo frutas o ir repitiendo las que ya se han
dicho y añadir una nueva cada vez.
ACTIVIDADES DE LÓGICO-MATEMÁTICAS
·
Dejar que el niño/a
experimente con diferentes elementos para el buen desarrollo de los conceptos,
clasifique, haga series, cuente, resuelva operaciones sencillas (añadir,
quitar).
·
Hay una serie de
palabras básicas que el niño/a debe conocer y usar:
* grande - pequeño - mediano
* duro - blando
* junto - separado
* áspero - suave – liso
* encima - debajo
* igual -– distinto
* delante - detrás
* largo – corto
* a un lado - al otro lado
* al lado de…
|
* cerca - lejos
* entre
* pareja
* ligero- pesado
* ancho-estrecho
* lleno - vacío
* nombre de las estaciones
*días de la semana
* meses del año
|
·
Jugar con los números:
discriminación visual, auditiva, desarrollar la grafía, asociar número con
cantidad, contar ascendente y descendentemente,
·
Nombrar familias de números: familia del 10,
familia del 20, familia del 30…
· Jugar con los números (ascendentes, descendentes,
anterior, posterior, mayor que,...) Podemos jugar al cinquillo con las cartas o
al reloj para afianzar la secuencia numérica.
· Reforzar las operaciones lógicas matemáticas (resolución
de problemas de situaciones cotidianas: por ejemplo, ya hay dos piezas de fruta
en la mesa para el postre y les decimos ”Por favor, saca las que faltan para
que todos podamos tomar postre”.)
·
Componer dibujos con formas planas (círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, óvalo y rombo). Si tenéis un tangram jugar con él ayuda mucho para mejorar la orientación espacial.
·
Manipular los números con ayuda de diferentes
materiales (conteo físico)
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
· Proporcionar al niño/a
materiales diversos como: revistas y periódicos viejos, papeles de regalo
usados, rollos de papel higiénico, tijeras de punta redonda, plastilina, pegamento, acuarelas…
y permitirle que invente, recorte, coloree, rasgue, modele, pegue y dibuje todo
lo que sea capaz de imaginar.
ACTIVIDADES DE MOVIMIENTO
· Procurar que el niño/a
tenga libertad para saltar, correr, subir y bajar del tobogán, del columpio,
dándole rienda suelta a su vitalidad, brindándole espacios al aire libre lo más
frecuentemente posible.
· Salir en bicicleta
· Jugar con el balón,
balón prisionero, patata caliente, chutar, botar, lanzar, rodar…
· Nadar y practicar juegos
en el agua donde mantener el equilibrio supone un esfuerzo diferente.
ES
IMPORTANTE NO OLVIDAR:
· Los hábitos de aseo,
orden e higiene personal deben desarrollarlos de forma autónoma: lavarse las manos, los dientes,
vestirse, desvestirse, tirar de la cisterna…
· Ofrecerle
demostraciones de cariño con caricias, besos, cosquillas…, ya que el niño/a
necesita contactos físicos y mucho afecto.
· Aceptarlo tal como es
reconociendo sus avances por pocos o lentos que sean, sin compararlos con
otros. ¡Tu hijo/a es único!.
· Responsabilizarlo de
sus cosas y que realice tareas familiares.
· No darle todo lo que
pida y enseñarle a elegir.
· El niño/a necesita
estar con otros de su edad para favorecer la comunicación y compartir
experiencias.
· Para aquellos padres
que vayan a comprar un cuadernillo de verano se recomienda cualquiera que
incluya los contenidos trabajados este curso. De la mascota que han llevado
ellos está “Vacaciones con Moli” de Edelvives por si os sirve de orientación, aunque ya sabéis que no es necesario.
¡FELIZ VERANO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario